Links Simbólicos en Windows XP / 2K [symlinks | symbolic links]

=====|Versión Corta para los que mueren mañana|=========================
Junction (47KB) (sólo directorios, no archivos directamente [obvio que luego puedes acceder a los archivos del directorio montado])
Sintaxis crear Symlink:
junction.exe <"directorio donde se "montará" (debe estar vacío)"> <"directorio a "montar"">
Sintaxis borrar Symlink:
junction.exe -d <"directorio donde se "montó"">

Nota: No borrar directorios symlinks usando otro método (como suprimir/eliminar desde el explorador, etc).
Otra Nota: sólo sirve para recursos locales.. o sea no puedes montar una carpeta de otro computador en otra en el tuyo.

====
|Versión Larga para los que no saben cuando morirán|================

Bueno, una de las primeras cosas que conocí al experimentar linux, era la capacidad de hacer links simbólicos. La verdad es que no soy un experto en la materia, así que puede que mezcle conceptos y cometa algún error técnico, pero si seré práctico.

Pero de qué va esto? en la práctica y términos simples, es hacer una referencia (link) de un archivo que se encuentre en algún lado (disco, carpeta, red) en otro lugar (disco, carpeta, etc). Usuarios de Win dirán.. pero si esos son los accesos directos y existen hace chocomil años!. Bueno por lo que leí, se parece y de cierta forma muy rancia se puede transformar en un symlink, pero no es lo mismo.

El ejemplo más simple para ilustrar esta diferencia, es uno de los errores más hilarantes (y trágicos en algunos casos) que pueda cometer un usuario nuevo de computadores en general y esto es que hacen un acceso directo de algún archivo o carpeta, y luego, si quieren copiarlo a otro lugar, lo hacen con el acceso y no el archivo real, lo que resulta en que esa presentación de powerPoint que tenía que usar sin falta al día siguiente, no es más que un pobre archivo de un par de Bytes que en otro computador no le sirve para Nada (excepto para causar risa/lástima). Con un symlink, esto no hubiera ocurrido...

Pero para qué demonios quisiera alguien hacer esta porquería? Si del ejemplo anterior basta que el tipo aprenda que tiene que usar el archivo real, y listo..

Les daré un ejemplo concreto y de usuario normal..

Resulta que me dio por instalar el Frets On Fire (como guitar Hero para el PC) cuyo instalador pesa como 30MB... no es tanto, pero el problema es que evidentemente necesitas canciones para jugar, las cuales van sumando su peso. El caso es que en mi PC, tengo un disco que es exclusivo para instalar programas, y en los otros tengo los datos. Aún así, este disco para los programas no rebosa de espacio, por lo que copiar las canciones para jugar ahí no era una opción, pero el programa necesita que se copien las canciones en la carpeta "songs" (bueno, sé que tal vez podría haber simplemente instalado el programa en otro disco, pero tener las instalaciones repartidas por los discos no me gusta mucho) así que me dije a mi mismo: oye mismo: esto se solucionaría con links simbólicos... o sea, hago una referencia entre la carpeta songs del volumen C: y la carpeta donde tengo las canciones en volumen m: (que además es otro disco físico) ..mmm me acordé que hace tiempo quería hacer lo mismo.. el caso es que ahora si busqué y luego de harto blabla, alternativas, explicaciones técnicas y demás chorradas, llegué a que para el uso que yo le quería dar, me bastaba con la herramienta Junction de poderosos 47KB por don Mark Russinovich.

Uso_:
Para seguir con el ejemplo, hice lo siguiente:
si la carpeta songs quedó en: "C:\Archivos de programa\Frets on Fire\data\songs" y la carpeta donde tengo las canciones: "M:\Untitled Download\fof songs", entonces:
Descargué el programa, lo guardé en C: y luego desde una consola de comandos (ejecutar> CMD >Enter):
C:\>junction "C:\Archivos de programa\Frets on Fire\data\songs" "m:\untitled download\fof songs" y listo, para el programa es como si las canciones estuvieran ahí realmente. Ojo, que si borran algo desde el punto de montaje, se borrará realmente.

Ahora, si alguna vez quieren borrar ese link simbólico, deberían hacer:
C:\>junction -d "C:\Archivos de programa\Frets on Fire\data\songs"
No se les vaya a ocurrir hacerlo con suprimir u otro programa.. por qué? creoq ue también se borra lo real y no me acuerdo que otra cosa... el caso es que hánganlo con la misma herramienta.

Recién me acordé de cuándo necesité esto por primera vez... hace varios años cuando instalé el GTA3, era una versión.. digamos no full, y por tanto, no traía las estaciones de radio, así que la opción era copiar música en una carpeta que tenía designada el juego, pero no tenía mucho espacio y eso significaba tener duplicados de toda mi música en la carpeta del juego, o sea, un desperdicio absoluto. En ese momento tuve que conformarme con copiar sólo algunas canciones, hoy podría haber hecho un symlink de toda mi carpeta de música sin problemas de espacio.

PD: Según leí, vista trae incluída una herramienta para hacer esto, pero no me acuerdo como era la sintaxis....

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectar parlante activo a un amplificador / Atenuar señal a Line level / Divisor de voltaje

Efecto rayos de sol (sunburst) en Illustrator

Zodiac Killer en Wikipedia.... De nuevo por lo que vi