SportRx y mi búsqueda de los lentes perfectos

Intro

 SportRx - The Best Prescription Sports Eyewear
En esta ocasión les voy a hablar de SportRx. Una tienda online de USA que se especializa en todo tipo de anteojos. Con o sin graduación ( con receta le dice alguna gente... O peor aún, "con aumento" (eww urticaria en el alma ).

Esto incluye anteojos típicos, de sol, de seguridad, formales, casuales, deportivos, antiparras para nieve, para bicicleta.


Así que si les interesa el tema quédense... Y si no, váyanse a la ..@&$$!?!:;


Mi historia 

Hace unos 8 años que uso lentes. Debí empezar antes, pero digamos que "estaba acostumbrado" y nunca pensé necesitarlos hasta que fui adulto... Estaba en la universidad y ahí noté que algunos compañeros podían leer la pizarra desde muy lejos, mientras yo tenía que acercarme a unos pasos para poder distinguir bien las letras.

Fui al oftalmólogo y era evidente la mejora que tendría al usar lentes. La idea no me emocionaba, pero era necesario.

Ahí me encontré con el primer shock respecto al precio de unos anteojos y sobretodo de los marcos. Más aún si eran de marcas conocidas.

Tuve que conformarme con unos marcos que estuvieran dentro de las posibilidades de mis padres, pero al menos pude escoger entre varios modelos.

En ese momento mi elección estuvo guiada más que nada  por el look de los lentes. No seré ningún modelo, pero tengo derecho a algo de vanidad!

Me tomó un tiempo acostumbrarme, pero los terminé usando un par de años. Terminé de estudiar, me puse a trabajar... Hasta ese momento hacía 0 actividad física (ahora hago 1, 1.5 si he dormido bien), pero luego me compré unos patines y a partir de ese momento, mis lentes cobraron aún más relevancia.

Como dije, si bien me había acostumbrado a usar lentes, hubo cosas siempre me molestaron, como que previamente usaba muy seguido mi visión periférica, pero los lentes no me permitían eso ya que, como es el diseño de los lentes graduados típicos, sólo cubren un pequeño campo visual directamente hacia el frente.

Muy parecidos a mis primeros anteojos

Otro problema que tenía, era con las escaleras, ya que mis primeros lentes tenían muy baja altura, entonces al mirar hacia abajo, mi campo de visión quedaba mitad dentro/mitad fuera del lente, así que para bajar escaleras, tenía que levantar los lentes y mirar directamente con mis ojos. Muy molesto.

Este último problema del campo visual vertical se hizo aún más molesto cuando patinaba, ya que constantemente necesitaba mirar hacia abajo.

También relacionado al patinaje o generalizando a un estilo de vida no tan sedentario como antes, otro problema era mantener los lentes fijos en mi cara, ya que con el movimiento comenzaban a caerse y tenía que reacomodarlos seguido.

Usaba un accesorio como este para evitar que se cayeran con el movimiento. Horribles y muy poco prácticos. 


Así que había llegado el momento de cambiar los lentes. Después de la experiencia y evaluación de mis necesidades recorrí varias ópticas buscando el marco ideal. Siempre me llamaron la atención los lentes galácticos como de ciclista, pero en todos lados me decían que esos lentes, ni otros marcos estilosos, eran elegibles para ser graduados. Esto es muy importante en esta historia.
Algo así me interesaba tener cuando empecé a usar lentes

Finalmente adquirí un marco Mercedes Benz cuyo look no me gustaba mucho, pero la cobertura de campo visual era mucho mejor y también eran mucho más livianos. Características que ahora resultaban mucho más importantes que la apariencia.
Mercedes Benz M-2046

Me quedaban un poco sueltos, pero lo resolví con unos topes de silicona que compré por Internet.
Algo muy simple que hizo un mundo de diferencia

Los usé por unos 3 años y por ese tiempo me fueron muy útiles.... Peeero, el pasar más tiempo al aire libre evidenció nuevamente una carencia de mis lentes... No tenía protección contra el sol.

Esto se volvió crítico la primera vez que fui a la nieve. Tuve que andar todo el día casi con los ojos cerrados para soportar la fuerte luz.

Así que... Cómo solucionar este problema? La "respuesta" me fue dada ese mismo día. La pareja de un amigo, que también usaba lentes, había llevado unos lentes de sol que se acoplaban por delante de los que ya usaba.
Algo así, pero no quedaba tan bien

Pero qué invento más maravilloso! Cómo es que no tenía idea de su existencia?

El caso es que me compré unos que si bien agregaban bastante peso, cumplían su función y los terminé usando también durante el verano.

Tiempo de renovar...

Con los años se fue gastando el antirreflex, lo que afectaba la claridad, y tuve un nuevo requerimiento. Resulta que en la oficina donde trabajaba, la luminaria era demasiado fuerte y me molestaba la vista, hasta que eventualmente me pasó que al final del día ya no podía tolerar otras luces que antes no eran problema, como la de mi televisor. Era terrible. 

Entonces me puse a buscar algo que me ayudara a eso. Los lentes de clip para el sol que tenía, no servían porque eran demasiado oscuros para uso indoor. 

Así, en interwebs encontré unos "sobre lentes" para computador , que básicamente son unos anteojos con un tinte amarillo (color que filtra la luz azul, la que se supone es la del problema con fuentes de luz Led) que son muy grandes y con cierta cavidad para poder usarlos sobre los lentes graduados normales. 
Algo así, pero con los marcos blancos. Me veía divino...

Los usé un par de días... Pero luego se me hicieron muy incómodos. Era mucho peso y no encajaban bien en mis lentes porque eran muy grandes. 

Habían pasado los años, debía cambiar mis lentes y esperaba que ya hubiera avanzado la tecnología. 

Volví a recorrer ópticas y nuevamente me quedaba mirando esos estilosos lentes de sol deportivos. Ahora había más variedad de marcos, pero ninguno como los que realmente me interesaban. Aún era "imposible", "no existía" esa tecnología. 

Así que luego de la decepcionante búsqueda y por la sugerencia de un vendedor, me quedé con algo que había evitado hasta el momento porque no ofrecían realmente "lo mismo" : Lentes deportivos con micas intercambiables con inserts graduados. 
Algo así

Esta solución implica problemas de cobertura de campo, ya que los inserts son muy pequeños, baja claridad ya que hay 2 obstáculos ante el ojo y las micas no tienen muy buena calidad óptica, y como descubriría más tarde, problemas de comodidad, ya que el insert quedaba tan cerca de mi ojo que me rozaba las pestañas. 

En mi caso particular, también estaba el asunto que, en mi mercado local al menos, los lentes de este estilo tienen una muy baja calidad de materiales y construcción. 

Finalmente, y al no encontrar una mejor alternativa me mandé a hacer el insert. Y compré los "marcos deportivos". 

Enter SportRx 

Ese mismo día, cuando volví a mi casa, mientras navegaba por la interwebs me apareció un banner de una tienda con atractivos lentes. Me dio curiosidad y le hice click. 

De entrada aparecen varias imágenes de lentes con el estilo que siempre quise y también se destacaba la palabra "prescription", que hace referencia a lentes graduados / con receta. 

Ahora el sitio tenía mi atención, y al poco revisar, me di cuenta que lo que por años me habían dicho que "no se podía hacer", aquí sí y con muchas opciones. 

Claro, es una tienda de estados unidos, pero no es lo mismo que me digan que algo "no se puede" a que digan que ellos no pueden o a que no saben si en mi país alguien lo hace. 


Pasé horas revisando modelos y opciones de personalización. 
Un mar de opciones

Mi problema ahora era decidirme... Bueno, habían otros problemas importantes. 

Primero, el costo. Es alto para gente de Estados Unidos y muy alto para alguien de mi país. Igualmente varía según el marco y las opciones que uno seleccione, pero ninguna tiene un precio asequible.

Importación. Los países a los que envían son muy limitados,y Chile no está incluido. Entonces cómo se hace? En mi caso, soy afortunado pues tengo un familiar que me los reenvía. Si no se tiene esta posibilidad, quedan opciones de casilla (que encarecerán significativamente el costo) y otros servicios informales como "comparto mi maleta".

 No haber probado el producto. Tanto por apariencia como por calce, es importante poder probarse los lentes, pero dado que es una compra online, esto no es directamente posible. Lo que recomiendo es ir a una tienda local de anteojos y probar modelos de interés que se encuentren disponibles en ambos lugares para tener una mejor idea.

En caso que no se encuentre el mismo modelo, lo que queda es comparar estilos similares y con medidas cercanas.
Medidas inscritas en los marcos

Desprendido de esto último, las dimensiones que siempre vienen escritas en los anteojos son el ancho del lente y del puente de la nariz. En las fichas técnicas de los sitios, además suele incluirse el alto del lente y la longitud de las "patas".

Hay otros elementos que pueden llegar a ser importantes, pero que no siempre están disponible en las especificaciones, y son el ancho del marco y la curvatura.  

El primero es importante porque afecta en qué tan apretados quedan los lentes y también en si se ven muy pequeños para la cara. 

La curvatura tiene que ver con una característica que es más común en lentes de sol y  se refiere a una forma del marco que sigue el contorno de la cara para proporcionar una mayor cobertura, que deriva en mayor protección y campo visual. Si los marcos son angostos, una curvatura muy pronunciada podría provocar que los bordes del marco choquen con la cara.
Ejemplos de curvatura

Por último, para lentes graduados con curvaturas de base 6 u 8 ( las más cerradas) recomiendo usar la opción de corrección digital, el cual es un proceso que permite que la imagen no se distorsione. (Agrega costo extra).


Proceso de compra

Es muy simple. Tienes un buscador donde puedes filtrar por materiales, formas, marcas y otras características. Seleccionas el marco que te gusta, y luego, si es un lente de sol, puedes escoger comprarlo normal como en cualquier otra tienda, o si quieres, convertirlo en un lente graduado (prescription sunglasses). 


A partir de ahí se escogen las características del lente:
Laboratorio fabricante del lente

Laboratorio : Para ciertos modelos y marcas existe la opción de escoger quién se encarga de la manufactura del lente. Normalmente es la misma tienda, pero por ejemplo Oakley, ofrece la posibilidad de ellos fabricarlo y con ello se gana acceso a tecnologías propietarias como Prizm (mejora de contraste para algún entorno / actividad específica). Otras marcas, como Costa, sólo permiten hacer lentes en sus laboratorios .
Esta selección influirá en las opciones disponibles después y su costo.

 Tipo de corrección: Normal, bifocal, progresivo...

 Material : esto afecta la claridad, peso y resistencia del lente (y costo). 
 En mi experiencia, no recomiendo el policarbonato(menos caro) ya que la claridad, si bien no es mala, no me parece suficiente. Da la impresión de que la luz se dispersa "demasiado", lo cual es particularmente notorio al mirar focos de luz. Se ven marcadas "estrellas" de luz que son bastante molestas. Estas, a simple vista no se ven y con lentes con mejor claridad, se notan mucho menos.

El Trivex es el material intermedio que lo tiene todo. No el más caro, buena claridad, más liviano que el policarbonato, resistente a impactos...

Hay un tercer material, high index, que es el más liviano, con mejor claridad, pero no es resistente a impactos.

Esta resistencia a impacto no quiere decir que el lente sea invulnerable, sino que a la capacidad del lente para proteger el ojo de proyectiles u otra clase de impacto al no explotar como lo haría un lente de cristal o de menor calidad.

Personalización del lente : Aquí se escoge entre configuraciones preestablecidas o si se prefiere decidir si el lente será transparente, con algún tinte, polarizado, fotocromático, etc.

Filtro por actividades

configuraciones preestablecidas

Agregado final : por último y siempre dependiendo de las selecciones previas, hay opciones de si se quiere agregar algún tratamiento para hacerlos espejados, antirreflex, antirrayas, anti empañamiento, etc.

Nota sobre el espejado (y tratamiento anti luz azul ) que pueden resultar molestas : Este tratamiento le da varios puntos de estilo y protección contra la luz al lente, pero, y particularmente si se trata de uno claro, en interiores, donde hay pequeñas fuentes de luz artificiales, estas se ven reflejadas en la superficie del lente y terminas con un campo visual obstaculizado por permanentes y distractores brillos, como cuando un lente no tiene tratamiento antirreflex.
ejemplos sin y con antirreflex

El filtro de luz azul, se supone que protege del efecto nocivo de las luces de fuentes led, como pantallas de computador y ciertas lámparas, pero además provoca un leve efecto espejado que en el escenario descrito anteriormente, permite que uno vea un reflejo azulado del propio ojo en el lente. Esto para mi fue imposible de ignorar y tuve que devolver el lente que encargué la  primera vez.

Ya que están las opciones listas, queda subir una foto de nuestra receta o mandarla luego por mail.

En la última pantalla se nos mostrará un resumen de lo seleccionado y lo podremos agregar a nuestro carro de compras y de ahí queda la parte del pago que es como en cualquier tienda del mundo. Mi método de pago siempre ha sido PayPal y nunca he tenido problemas.

El tiempo de manufactura típico es de 2 semanas. Si pagas un extra, hay algunas configuraciones que pueden apurarse tanto en fabricación como envío. Y  a eso se le agrega el costo de importación a tu país que depende del método escogido.

Órdenes para marcos no disponibles en la tienda.

Si hay un marco en particular que no existe en la tienda o lo puedes conseguir más barato en otro lugar, ellos ofrecen la posibilidad que se los mandes por correo y ellos le ponen los lentes.

Este proceso es un poco más complejo ya que no existe la opción en el sitio, y  es necesario hablarlo directamente por chat o teléfono.

Algunos de los que atienden, insisten en que los llames por teléfono aún cuando les haces saber que no eres de Estados Unidos. Así que mi recomendación es tener totalmente decididas todas las opciones y preguntar si serían capaces de hacer lentes para su marco, mencionando marca, modelo y un link para que lo vean.

Si la respuesta es afirmativa, amablemente le dices que quieres una orden de sólo lentes, que ya tienes todas las opciones y que usarás PayPal y que por favor te tome la orden. 

Luego de eso confirmarán la dirección de envío, te darán un número de orden, te pedirán que envíes tu receta y te dirán que estés atento a tu correo donde mandarán el invoice de PayPal para que pagues.

De ahí ya sólo queda enviar los marcos por correo y esperar.

Una garantía increíble 

SportRx es una tienda que tiene un gran énfasis en la atención al cliente, por lo que cuentan con una garantía que sería inimaginable en mi país : Si no quedaste conforme con el lente, por el motivo que sea, puedes devolverlo (dentro de 45 días) y te devuelven el dinero o encargas otro .
como un regalo del cielo

Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad. No abuses de este beneficio.

Uma delicia 

Y bueno, así es como he ido armando una pequeña colección de anteojos con distintas características. Más adelante haré un review de cada uno.

Y aquí faltan los mejores...

Pd: estoy muy lejos de ser una persona adinerada, pero vaya que rinde más el dinero cuando uno trabaja y no tiene que comprar pañales.

ppd: pasaron como 5 años para que hiciera un post nuevo, pero vaya que en términos relativos, este me pone al día.

Comentarios

dan182 ha dicho que…
Hola encontré tu blog ,gracias por la info , bueno o mira la.pregunta es esta tengo un juego de parlantes activos EDIFIER2730 ACTIVOS QUE LOS USO PARA ESCUCHAR VINILOS, PERO AHORA QUIERO COMPRARME UN RECIVER PARA ESCUCHAR MUSICA ATRAVEZ DE RADIO BLUETOOTH ETC EL RECIVER ES TAMBIEN UN AMPLIFICADOR Y LOS PARLANTES IGUAL ¡COMO PUEDO CONECTARLOS AL RECIVER SIN QUE SE VALLAN A JODER ? SE PUEDE ? EL RECIVER ES UN Yamaha RS202DBL espero puedas ayudarme saludos
577473 ha dicho que…
@dan182 Disculpa, no vi tu comentario a tiempo, pero si por si acaso te sirve, en tu caso tienes distintas opciones. Si tienes una idea básica de electrónica puedes seguir el tutorial que está en este mismo sitio ( https://oyemismo.blogspot.com/2009/07/conectar-parlante-activo-un.html ).

Otra opción es que en las tiendas donde venden audio para vehículos (autos, carros) como radios o parlantes, venden unos adaptadores que son para convertir "Salida de parlantes a RCA". Eso hace lo mismo que lo del tuorial, pero es una solución comercial ya lista. A ellos mismos les puedes preguntar cómo se instala.(algo como esto https://www.amazon.com/DS18-V2HL-2-Channel-Converter-Built/dp/B07PV1BMGF/ref=sr_1_5?dchild=1&keywords=speaker+out+to+line+level&qid=1602773281&sr=8-5)

Debes asegurarte que dicho adaptador sea compatible con la potencia de salida de tu receiver.

La otra opción que puedes probar sería conectar el plug de tus parlantes activos a la salida de audífonos del receiver.

Entradas populares de este blog

Conectar parlante activo a un amplificador / Atenuar señal a Line level / Divisor de voltaje

Efecto rayos de sol (sunburst) en Illustrator

Zodiac Killer en Wikipedia.... De nuevo por lo que vi