Interesante.. Test Resampling en las SB Audigy

Resulta que gracias a mi personalidad obsesiva, desde hace un tiempo me aventuré en la búsqueda del buen sonido.... así he leído y me he paseado por varios lugares, aunque no he podido experimentar la mayoría de esas cosas, ya que son muy caras y no tengo amistades que me puedan ayudar... Aún así, de a poco he tratado de experimentar con lo que tengo para obtener lo mejor....

Resulta que hace poco he estado experimentando con distintos outputs para el sonido: Directsound; Wave HQ (Windows Vista) y ASIO. Por mucho tiempo usé el primero, pero resulta que el usarlo puede afectar el sonido a reproducir. Entonces la idea de los últimos, es lograr un enlace más directo entre la decodificación del audio y la tarjeta de sonido y por tanto una mayor fidelidad (Claro que diferenciar entre estas cosas puede ser muy difícil según el sistema de audio y los propios oídos, pero para eso hay que experimentar). Bueno, el caso es que para usar la salida ASIO en mi sistema (Win XP, Audigy2Zs @ Audigy4 con driver Youppax) debo aplicar upsampling (aumentar la tasa de muestreo) a las fuentes de audio (mp3's a 44.1KHz) y resulta que por un rato las dejé en 96KHz con un plugin(PPHS) del Foobar2000 (el reproductor de música que uso.. en alguna ocasión escribiré sobre él)... Bueno, luego de eso me pareció escuchar cierta diferencia que me gustó por "sentirla" algo más real, pero no podría decir objetivamente que se escuchaba mejor (además no hice ningún test a ciegas para saber si realmente era capaz de notar las diferencias).

El asunto con esto, es que de lecturas/conocimiento previo, tenía entendido que las Audigy normalmente resamplean por hardware todo lo que les pasan a 48KHz, aunque no con muy buena calidad... entonces entre saber que la tarjeta ya hace upsampling, sumado con que yo estaba haciendo lo mismo por software me preguntaba si el proceso se hacía más de una vez, o si yo al hacer el asunto por SW, me saltaba el proceso de la tarjeta, y además saber si el upsampling disminuiría la calidad del audio....

En fin, según lo que averigüé/entendí, al desactivar los efectos de la tarjeta (EAX, karaoke, CMSS), esta no debiera hacer upsampling mientras la fuente sea de al menos 48KHz.

Para comprobar si la tarjeta hacía algún resampling, me encontré con un pequeño test (que en realidad es para probar si hay clipping... mmm que es la distorsión cuando se satura el amplificador), que consiste en un audio como si alguien estuviera discando en un teléfono (por tonos, no pulsos). Resulta, que si el sistema se satura en algún momento, se escuchan unos chillidos horribles, zumbidos o algo así como una ambulancia.. esto es porque además de los sonidos de discado, hay también metida una frecuencia como de 20KHz a un volumen mucho más alto.

Ahora, cuando existe algún resampling, esta señal más alta se combina con los otros sonidos y también produce un chillido. Luego de hacer el test, me di cuenta que la única forma de no oirlo, era haciendo upsampling a 48KHz.

Luego del test, la idea es que si se escucha algo aparte del discado, uno debiera bajar el volumen, o algunas ganancias para prevenir esta saturación eventual (que según leí es improbable encontrar en grabaciones musicales reales).

De cualquier forma, cambié el upsampling de 96 a 48KHz sólo por si acaso.

****************************
Ahora, el TEST ****************
****************************
*******ADVERTENCIA**********

EL TEST DEBE SER REPRODUCIDO A MUY BAJO VOLUMEN Y DE PREFERENCIA A TRAVÉS DE PARLANTES QUE NO TEMAS PERDER, YA QUE EL CHILLIDO DE SATURACIÓN PODRÍA QUEMAR LOS TWEETERS DE LOS MISMOS

*******ADVERTENCIA**********

pueden descargarlo al final del primer post aquí.
El archivo se llama udial.zip, al descomprimirlo se encuentran con udial.ape. Para reproducirlo pueden usar el foobar, el todopoderoso KMPlayer...y supongo que el Winamp también debiera poder hacerlo, aunque no sé si necesite algún plugin adicional (de hacerlo, tendrían que buscar referencias al Monkey's Audio que es un formato de compresión lossless).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Conectar parlante activo a un amplificador / Atenuar señal a Line level / Divisor de voltaje

Efecto rayos de sol (sunburst) en Illustrator

Zodiac Killer en Wikipedia.... De nuevo por lo que vi